viernes, 11 de agosto de 2017

Berserk (I): La Edad Dorada (1997 / 2012)



Empecemos por lo obvio: Berserk, el manga, se trata de una lectura dura, cargada de violencia tanto física como mental; recomendada para un lector maduro y con estómago. No obstante es uno de los mejores mangas de todos los tiempos. Una historia con chicha, un dibujo que en un principio es algo burdo, pero que con el paso del tiempo se convierte en un dibujo con una gran calidad (sobretodo en los últimos tomos), Unos personajes que no dejan indiferente a nadie (Guts, Griffith, Caska..), todos conforman una obra magistral y atemporal. Lástima que Miura, su autor, sea, directamente, un vago y un perfeccionista, muy mala combinación, y que ha dado como resultado una publicación de los capítulos lentísima (llega a pasar meses sin aparecer un sólo capitulo de la obra...y es que lleva ya más de 20 años para sacar 37 tomos). Y es una obra relativamente poco conocida (para los no iniciados en el mundillo manga), que no ha tenido mucha presencia ni en Animes, ni en videojuegos (hasta hace poco).

No obstante más allá del la incontinuidad de su publicación y demás me meteré un poco en lo que es la historia, sin hacer demasiado spoiler. La historia tiene un ambiente propio de la Edad Media, con todo lo que ello supone: estatus sociales, luchas de poder, traiciones, envidias y secretos... Y, como no, la guerra que asola el Reino de Midland, escenario en el cual transcurre la mayor parte de la trama.

Pero en esta historia no encontramos los típicos personajes heroicos que podemos ver en otras historias del estilo. Los personajes pueden parecer simples al principio pero cada uno tiene una historia muy sórdida y oscura a sus espaldas. Sus personajes no son los clásicos que vienen de origen humilde y han sufrido las tipicas penurias de su niñez... Bueno, no os engañaré, las infancias de los tres grandes personajes que veremos no han sido fáciles, pero no los motiva un bien común como podemos estar acostumbrados en otras historias. Tienen motivaciones totalmente egoístas, bien sean por propia vanidad, amor/odio a otro, o simplemente por vivir un día más. Por lo tanto los personajes que encontraremos aquí no tienen desperdicio ninguno, cada cual con sus debilidades y una marcada forma de pensar, las cuales derivarán en conflictos morales con ellos mismos, o con el resto. Y con esto me refiero a que bajo el posible trasfondo de la historia y los acontecimientos, incluso más allá de los personajes también hay cierto grado de filosofía en todo ello, y estos personajes harán que nos hagamos preguntas a nosotros mimos, a medida que avancemos en la historia.

La trama la podemos dividir en dos grandes arcos argumentales: La Edad Dorada, y lo que sucede tras el gran cambio del evento que se denomina: El Eclipse.

La Edad Dorada nos cuenta los orígenes de Guts y como pasó a ser uno de los capitanes de la Banda del Halcón. En esta trama nos topamos que empieza con un Guts muy joven, criado por el líder de una banda de mercenarios que ya desde pequeño ha empuñado una espada y ha sufrido todo tipo de penurias. Durante este periodo seguimos su evolución, vemos parte de su niñez y de su adolescencia. Es en este periodo de la adolescencia en el cual conoce a Griffith, quien será el que marque, desde ese momento, su destino. Pero una oscuridad incipiente comienza a moverse, y, sin darse apenas cuenta arrastrará a toda la Banda del Halcón hacia senderos mas oscuros de los que podamos llegar a imaginar. De todo este arco argumental ya se hizo un anime en 1997 el cual gozaba de una calidad brutal para la animación de la época y que os animo a ver, pese a la existencia de este anime posterior mente se publicaron varias películas que trataban este mismo arco argumental de manera más compacta pero con una animación que solo puedo calificar de sublime.
Animación 1997
Animación 2012-2013

No obstante pese a la calidad de las películas hubo un descontento generalizado, el motivo es simple, para ver animada la Edad Dorada ya teníamos el anime de 1997 lo que realmente interesaba a los fans (o al menos a mi) era que las películas contaran tramas posteriores al Eclipse. Se suponía que iban a haber más películas con esta calidad de animación y demás después de las tres primeras de la Edad de Oro y el Eclipse, pero parece ser que la complejidad era desmesurada para continuar. Puesto que ya en su momento de hacer las tres películas, habían habido problemas sobre todo con el tema de como recrear batallas, aun así el resultado fue asombroso y de excelente calidad. 


En resumidas cuentas, quien goce, ya no de los mangas, si no de novelas gráficas en general puede tener por seguro que con Berserk tiene delante una gran historia, con personajes con motivaciones y personalidades muy oscuras, así como ambiciones y deseos perversos y en algunos casos enfermizos, que los arrastraran a ellos a sus compañeros y al lector a los sitios más oscuros. Además las grandes dosis de violencia tanto física como psíquica llevaran quien lo lee a preguntarse hasta donde puede llegar el ser humano por conseguir lo que tanto anhela. Así como todo tipo de emociones, desde la desesperación mas absoluta, que en ocasiones aflige a los personajes, como amistad, camaradería y amor. Un cóctel con todos los ingredientes para un lector que guste del género fantástico y del gusto por el dibujo de calidad, bien aliñado con personajes con personalidades complejas y fuera de los héroes estándar que podemos encontrar.

0 comentarios:

Dí lo que piensas...