viernes, 28 de noviembre de 2014

Reseña: Legión y El Alma del Emperador



Título: Legión y El Alma del Emperador
Autor: Brandon Sanderson
Páginas: 237
Editorial: Fantascy

Allá por enero ya anunciamos la noticia de la inminente publicación del conjunto de estas novelas cortas, pues bien tras leer este pequeño tomo de 237 páginas, he de decir que Sanderson escribe tan bien historias breves como novelas largas.


El caso es que no es la primera vez que leo novelas breves de este autor, y es que hace ya algún tiempo que leí "Aleación de Ley", si bien esta novela resulta ser una secuela de Nacidos de la Bruma que además va a tener continuación (se prevé una trilogía) no por ello deja de ser una novela corta, y si esa ya me entusiasmó y me encantó, estas dos tampoco se han quedado muy atrás. No obstante estas novelas son más cortas que Aleación de Ley, de manera que no se expande tanto pero que sí resulta bastante detallista.

Todos conocemos la habilidad de Sanderson para meternos el sistema de magia sin que apenas nos demos cuenta. En El Alma del Emperador nos encontramos con una magia algo más sofisticada que la que he hemos visto por ejemplo en su precuela Elantris, y es que la "falsificación" requiere mucho más que un vistazo a los objetos que se crean, en ocasiones se necesita un estudio de toda la composición del objeto a falsificar y de la vida e historia del mismo. Con estas premisas Shai se propone falsificar nada menos que el Alama del Emperador. Como viene siendo habitual Sanderson nos va desgranando poco a poco todo lo que necesitamos saber sobre el arte al que Shai se dedica, un arte que entra en conflicto con las ideas que promulga el Imperio, es por ello que Shai finalmente se ve encarcelada y obligada por las circunstancias a trabajar para sus captores.

Por otro lado Sanderson ya maneja de maravilla el personaje femenino y es al que más nos tiene acostumbrados en otras novelas. Así pues tenemos un nuevo personaje femenino que añadir a la lista, en este caso nos encontramos con una chica con las características propias de las asiáticas , y es que si recordamos bien Elantris, el Imperio Fjorden se extendía casi por todo el globo salvo la propia ciudad de Elantris y algunos reinos más apunto de sucumbir al poder de este como eran Taod y Arelon. Sin embargo en esta ocasión la acción de la trama y la situación geográfica nos alejan mucho de Elantris. Este es uno de los atractivos de este relato, que nos envuelve en el mismo mundo... pero en una época más moderna en el que la magia ha cambiado, dándonos un nuevo enfoque. (Esto lleva a preguntarme que posibles consecuencias o cambios adoptará "El Cosmere")


En resumen se trata de una novela que aun siendo breve es muy completa no solo en lo referente a magia, si no que la historia deja con ganas de más y espero que este sea el comienzo unas futuras secuelas con más contenido. El personaje de Shai me ha encantado, pues pese a los miedos y las opiniones de los demás respecto a su trabajo consigue sobreponerse.

En cuanto a Legión, nos encontramos con un protagonista con un don bastante interesante, y es que Stephen Leeds no es un hombre cualquiera. Cualquier psicólogo lo tacharía de multipersonalidad, y es que su capacidad para asimilar información y crear aspectos expertos no tiene desperdicio y da mucho juego. No es fácil redactar conversaciones en las que unos personajes interactuan con otros mientras dejan fuera a otros que no los ven, pero Sanderson lo hace de maravilla. Y no solo eso, me ha enganchado mucho la trama pues estamos hablando un relato en un mundo contemporáneo, lleno de de temas como religión, política o terrorismo. En definitiva y al ser un relato corto no voy a desgranar demasiado de él, ya que perdería por completo la emoción de lo leyerais, ya os digo que se lee en una sentada, no solo por la brevedad sino por la forma en que te atrapa. 

0 comentarios:

Dí lo que piensas...