martes, 11 de marzo de 2014

Reseña: La Estación de la Calle Perdido



Título: La Estación de la Calle Perdido
Autor: China Miéville
Páginas: 588
Editorial: La Factoría de las Ideas

Bienvenidos a Nueva Crobuzon, una vasta metrópolis, una gigantesca ciudad estado fuertemente inspirada en el género steampunk localizada en el mundo de Bas-Lag, donde humanos y toda clase de extrañas criaturas mas propias del género fantástico conviven a diario con máquinas autómatas que cumplen sus cometidos movidos por mecanismos de engranajes y vapor y rehechos, criminales cuya condena ha consistido en la mutilación e implantación de miembros animales o mecánicos en sus cuerpos, habitualmente forzados a realizar trabajos pesados y peligrosos. Un lugar donde la linea que separa la magia de la ciencia en ocasiones es muy tenue.

Esta amalgama de criaturas, con diversos contrastes entre las clases sociales mas privilegiadas y las mas pobres, son gobernadas por el Parlamento, una entidad que prácticamente se podría definir como poco menos que totalitaria. El brazo armado del Parlamento es la Milicia, cuyos tentáculos se extienden por toda la sociedad de Nuevo Crobuzon.

Habiendo, con unas breves pinceladas, presentado el contexto en el cual se desarrolla la historia, comentaré ahora un poco de su argumento.

Comenzaremos por nuestro inesperado héroe, el científico Isaac Dan der Grimnebulin, una mente brillante que ha aceptado el encargo de Yahgarek, un garuda (una especie de hombre pájaro) que ha viajado por todo el continente en busca de alguien que pueda devolverle la capacidad de volar. Sin proponérselo, la investigación de Isaac provocará la liberación de un horror sin igual jamás visto en Nueva Crobuzon, una pesadilla que hasta los mismos habitantes del infierno temen, y con el que tendrá que lidiar asumiendo su responsabilidad.

De forma paralela, conoceremos a Lin, la amante de Isaac. Lin es una khepri, una criatura con un cuerpo que es similar al de una mujer humana pero cuya cabeza es una especie de escarabajo gigante (un tanto bizarro pero, ¿qué importa el género racial si el amor es puro?). Además de ello, es una artista, y a espaldas de Isaac ha aceptado el encargo de satisfacer la caprichosa vanidad del señor Motley, el peligroso jefe de una de las mafias que operan en la ciudad.

También conoceremos a Derkhan Blueday, una periodista amiga de Isaac y Lin que trabaja para el Renegado Rampante, un periódico ilegal que pone de manifiesto los abusos cometidos por el alcalde Rudgutter y la Milicia.

Y hasta aquí puedo contar sin desvelar detalles importantes de la trama. Mi valoración personal de la novela es buena. Si bien no es una obra redonda, y flojea en algunos momentos (especialmente el final, que se resuelve de una manera bastante apresurada), he disfrutado con su lectura y el primer encuentro con la cultura y la historia de las diferentes razas que pueblan Bas-Lag. Confió volver al mundo de China Miéville en el futuro.

1 comentarios:

María José Polo

Lo de la mujer escarabajo me ha matado xDD Habrá que leerla. :)

Dí lo que piensas...