jueves, 24 de octubre de 2013

Reseña: Choque de Reyes



Título: Choque de Reyes
Saga: Canción de Hielo y Fuego / Libro 2
Autor: George R.R. Martin
Páginas: 798
Editorial: Gigamesh

SINOSPIS

Un cometa del color de la sangre hiende el cielo cargado de malos augurios. Y hay razones sobradas para pensar así: los Siete Reinos se ven sacudidos por las luchas intestinas entre los nobles por la sucesión al Trono de Hierro. En la otra orilla del océano, la princesa Daenerys Targaryen conduce a su pueblo de jinetes salvajes a través del desierto. Y en los páramos helados del Norte, más allá del Muro, un ejército implacable avanza impune hacia un territorio asolado por el caos y las guerras fraticidas. George R.R. Martin, con pulso firme y enérgico, nos deleita con un brillante despliegue de personajes, engranando una trama rica, densa y sorprendente. Nos vuelve testigos de luchas fratricidas, intrigas y traiciones palaciegas en una tierra maldita por la guerra, donde fuerzas ocultas se alzan de nuevo y acechan para reinar en las noches del largo invierno que se avecina. "Martin supera holgadamente las expectativas creadas con el primer título y continúa la que está llamada a ser una de las mejores series de fantasía de todos los tiempos." -- The Denver Post

VALORACIÓN

Nuevamente nos sumergimos en el mundo de esta saga de dimensiones épicas. Tras el desenlace final de Juego de Tronos en el que Martin dejó en jaque a los lectores, retomamos la trama donde se quedó y ofreciendo al lector nuevos personajes, más tramas y un enredo político y bélico como no se veía en Poniente desde la Rebelión de Robert.

En cuanto a personajes seguiremos la estela de los ya conocidos Tyrion, Bran, Arya, Catelyn Daenerys... Pero además en esta ocasión entran en juego nuevas tramas y nuevos personajes. Nos meteremos en la piel de Davos Seaworth, con quién veremos lo que sucede en Rocadragón y los problemas del rey Stannis Baratheon y su Mujer Roja que reclaman el Trono de Hierro tras la muerte de su hermano Robert. También nos meteremos en los calzones de Theon Greyjoy y viajaremos con él a las Islas del Hierro donde se preguntará a que familia pertenece realmente.  A lo largo del libro vemos una evolución en los personajes respecto al tomo anterior. Además seguiremos amando a unos y odiando a muerte a otros, pero dando como resultados personajes de tonos grises en los que cada cual tiene una moral, cuanto menos, ambigua.

Las diferentes tramas siguen su curso. Nos encontramos nuevas conspiraciones, donde la venganza, el amor, el odio, la ambición y el honor mueven a los cinco nuevos reyes de Poniente. El transcurso de esta Guerra de los Cinco Reyes se vuelve cada vez más turbulenta y sangrienta. Hay alianzas y enfrentamientos por doquier, y cambiar de capa está a la orden del día pues, a fin de cuentas, en el juego de tronos o ganas o mueres...

En conclusión Martín sigue subiendo el listón de esta novela rio, dejándolo más alto a cada palabra según avanzamos en la historia. Sigue recreando magistralmente la estética medieval y consigue fusionarla con lo sobrenatural de manera impecable, todo ello narrado de una manera fluida. Quizá la forma de capitular el libro sea un poco pesada, más que nada porque se nos da un personaje y puede que hasta dentro de bastantes capítulos no volvamos a saber qué ha pasado con él, en definitiva: Martin sabe crear expectación. Mencionar por último que se trata de una saga muy recomendable tanto para aquellos que no saben nada del tema como para aquellos que han visto la serie sin leer los libros. 

2 comentarios:

Verito Gallardo

Buenas :D estaba buscando blogs que abordaran libros de fantasía épica y he dado con el tuyo, hay muchos libros que tienes reseñados que se me hacen agua la boca ajajajajja me encanta el diseño de tu blog, aunque el color me descolocó un poco al principio para leer, pero luego te acostumbras ^^ sobre la reseña! esta muy buena, no revelas nada de la novela, pero al mismo tiempo dices bastante, justo lo necesario para hacerse una idea de lo que vendrá en la saga, he leido este libro 2 veces y ahora voy en la tercera ajajajajajjaja me encanta la saga y me encantó tu reseña ^^ voy a darme una vuelta por aqui, he visto que tienes los de la saga malaz, pero no me he atrevido a leerlos con lo enorme que son las ediciones xD me dare una vuelta por tu blog :D!
Saludos muy bueno ^^

Javier Aboy Pascual

Bienvenido al blog :) Respecto a Malaz, tengo pendiente publicar mas reseñas. Aun me queda la de La Casa de Cadenas y Mareas de Medianoche. Si te animas a leer la saga, tus comentarios serán bienvenidos.

Dí lo que piensas...