miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Cosmere

Advertencia: En este articulo hay spolier de la saga Nacidos de la Bruma, Elantris y El Camino de los Reyes. Lee bajo tu responsabilidad, avisado estás.

Brandon Sanderson ha conseguido hacerse un hueco entre los mejores autores del género fantástico actual. Quizá el más famoso por asumir la responsabilidad que conlleva terminar una saga como es "La Rueda del Tiempo" después de la muerte de Robert Jordan. En cualquier caso nosotros ya somos fans de este autor, así que hoy vamos a profundizar un poco más en sus obras con este articulo en el que dejaremos más claro el universo en el cual se desarrollan las historias de Sanderson. La información que he condesado aquí proviene de diversas fuentes como es el foro oficial de fans de Brandon Sanderson (http://www.17thshard.com), la web del propio autor (brandonsanderson.com) y del foro de Asshai (http://www.asshai.com).

El Cosmere

El Cosmere es el universo en el que se desarrollan la mayor parte de los libros de Sanderson. Cada libro que escribe se desarrolla en un planeta único y todos ellos se encuentran en el mismo universo: El Cosmere. Sin embargo el propio Brandon Sanderson ha declarado que como las editoriales no estarían interesadas en una larga serie de publicaciones decidió hilar una trama oculta subyacente en sus obras para que los más fans se dedicaran a buscar esas pequeñas pistas e hicieran sus conexiones, creando así una nueva capa de complejidad.

Adonalsium y Shards (Fragmentos)

Utiliza el termino Adonalsium para describir el poder bien de un dios, objeto u  poder de creación. Ahora bien, este... llamemoslo "ente", por algún motivo desconocido quedo fragmentado en dieciséis Shards (fragmentos). Esos fragmentos fueron a caer en manos de ciertas personas, dotándoles de asombrosos poderes junto con una determinada intención, que altera poco a poco la personalidad del poseedor. Por ejemplo en Nacidos de la Bruma, Vin "toca" a Conservación y al hacerlo absorbe su poder, así mismo Sazed "toca" a Conservación y Ruina por lo que hace que estas se fusionen en Armonía.

Sin embargo ahí no acaba la historia, el tema es que los Shards se dispersaron por los diferentes planetas de los que se compone el Cosmere. Hasta ahora se conocen seis de los diez planetas y ocho Shards.
Mundo
Fragmentos
Libros
Ashyn
Desconocido
The Silence Divine
Braize
Odio
La Guerra de las Tormentas
Nalthis
Dotación
El Aliento de los Dioses , NightBlood (Sangre Nocturna)
)Roshar
Honor , Cultivo
La Guerra de las Tormentas
Scadrial
Preservación , Ruina , Harmony *
Saga Nacidos de la Bruma
Sel
Devoción , Dominio
Elantris y sus secuelas
Taldain
Fragmento Sin nombre en poder de Bavadin
White Sand
Yolen
Desconocido
Dragonsteel
Desconocido
Desconocido
Shadows for Silence in the Forests of Hell
Desconocido
Desconocido
Sixth of the Dusk

Lascas (Slivers) y Astillas (Splinters)

Bueno, ahora nos encontramos con las Lascas y Astillas. Las Lascas son humanos que portan el poder del Shard. El Lord Legislador y Vin (Nacidos de la Bruma) son claros ejemplos de Lascas ya que ambos tomaron el poder de los Shards. El Lord Legislador tomaba el poder de Conservación que mantenía prisionero a Ruina en el Pozo de la Ascensión además era llamado "Lasca del Infinito". Igual que Vin tomó el poder al final del Héroe de las Eras. Además mantienen una pequeña parte de poder residual, de ahí que el Lord Legislador pudiera mantener todo igual durante tanto tiempo.

Por otra parte nos encontramos también con las Astillas. Las Astillas pertenecen a un determinado Shard y puede considerarse como un residuo que recae sobre un "objeto" que nunca ha sido humano pero que puede tener consciencia. En Elantris por ejemplo encontramos las Astillas del Shard de Devoción en los Aones de los Seones. En cualquier caso Sanderson aún no ha dado la definición completa de estos términos.

Teoría de la Magia

Tiene que ver con la estructura que existe dentro del Cosmere. Consta de tres realidades que existen separadas unas de otras pero que trabajan juntas para constituir el armazón de muchos de los mundos de los Shard y la magia que contienen.

En el Héroe de las Eras Sazed ya nos dejó vislumbrar la primera descripción y por lo que parece puede ser incluso más extensa que esta que vamos a explicar aquí.
He llegado a ver que cada poder tiene tres aspectos: uno físico, que puede verse en las creaciones de Ruina y Conservación; uno espiritual, en la energía invisible que pernea al mundo entero; y uno cognitivo, en las mentes que controlan esa energía. 
Hay más. Mucho más que ni siquiera yo comprendo.
El mundo físico es el más fácil de entender, es aquel en el que viven y se manifiestan los personajes, en el cual pueden tocar las cosas, etc.
Lo poco que se sabe sobre el reino espiritual es que es el lugar de la otra vida de gran parte de los Shardworlds. Debido a ciertos acontecimientos en el mundo de Scadriel siguientes al final de Nacidos de la Bruma: el imperio final se puede suponer que las barreras que separan el reino físico y espiritual no son tan firmes como en nuestro propio mundo.
Por último está el mundo cognitivo, que es del que menos se sabe. Se conoce también como Shadesmar, el cual hace una fuerte aparición en el Camino de Reyes ya que Shallan y Jasnah viajan allí.

Hoid

Este personaje hace acto de presencia en cada uno de las novelas ambientadas en el Cosmere. Y parece ser juega un papel fundamental en los acontecimientos de este universo en su conjunto, pues parece ser que tiene la capacidad de usar el Shadesmar para viajar entre los planetas que componen el Cosmere. Normalmente toma el rol de mendigo, informador o narrador.

1 comentarios:

Anónimo
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Dí lo que piensas...