martes, 11 de junio de 2013

Reseña: Guerra Mundial Z



Título: Guerra Mundial Z
Autor: Max Brooks
Páginas: 480
Editorial: Books4Pocket

SINOPSIS

Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de las hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes– de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente.

“Una novela difícil de dejar. Lo sutil, y lo no tan sutil; y, sobre todo, llena de puyazos a nuestros dirigentes y sus políticas contemporáneas que son de un atractivo difícil de desdeñar.”
Publishers Weekly

VALORACIÓN 


Hoy traigo una novela bastante singular, y es que el título habla por sí solo: Guerra Mundial Z, Zombie. Más que una novela, es un conjunto de relatos narrados en primera persona por los supervivientes de la guerra. Estos relatos los va agrupando en distintas partes cada una correspondiente a un momento de la guerra, constando de un total de ocho partes.

Al principio Max Brooks se mete en el papel con una breve introducción. Ya que él es el entrevistador, hace referencia a como ha viajado por todo el mundo buscando a los supervivientes para que narraran sus vivencias a lo largo de las distintas fases o en alguna en concreto. Es en la segunda parte cuando empieza a meterse de lleno en el asunto, entrevistando a personas que habían empezado a ver los primeros brotes de lo que al principio se llamaba “rabia africana”. Y tenemos un conjunto de personajes muy variopinto: desde un médico que atendió al posible “paciente 0” a militares y grupos de espías e inteligencia de varios países que comenzaban a oír los rumores y ver el peligro que se avecinaba.

En la tercera parte se exponen las entrevistas a varios peces gordos de distintas organizaciones de peso en EEUU, como el director de la CIA. Además se hace mención de cómo las farmacéuticas comercializaron productos que, supuestamente, prevenían el contagio para enriquecerse. Esta parte en concreto me ha gustado bastante, pues se habla de la comercialización del miedo, y de lo que se vende gracias a ese miedo. También se ven algunos puntos de vista de civiles, y de cómo se ignoró la infección hasta que no llamó a las puertas de sus casas. En esta parte se buscan culpables de la expansión de la infección, aunque más que culpables debería decir causas de su extensión (tráfico de órganos y de personas de infectadas, caso omiso a los rumores que llegaban sobre los muertos…).

No obstante, con estas premisas nos metemos de lleno en la cuarta y quinta parte: el Gran Pánico y el Momento Decisivo. En estas fases los zombies ya dominan las calles y el caos es absoluto. Se explican detenidamente fallos garrafales del ejército estadounidense como el de Yonkers, en el que toda la tecnología armamentística pretendía dar fe de que se estaba preparado para una guerra de esas características. Con el Gran Pánico todo el mundo intenta sobrevivir como buenamente pueden, ya sea en refugios o emigrando a zonas frías, donde la cota de nieve congelaba a los “zeta”. Se narra cómo se consiguió aislar el Himalaya y los “Diezmos” rusos.

Y tras esto encontramos las otras dos partes en las cuales se ve la reorganización y aprovechamiento de recursos de las zonas de resistencia, así como la perdida de la fe y sus consecuencias. Lo que queda de la humanidad se reorganiza y se renueva para enfrentarse a la amenaza de los “zetas”. Nos encontramos a supervivientes ciegos o inválidos que trataron de hacer lo que pudieron por sobrevivir. Además las nuevas herramientas usadas para despistar o atraer a los “zetas”, como los perros K con los que se obtiene un éxito minimizando las pérdidas humanas. Pero no han sido todo luchas contra los Zeta sino que también se han visto los enfrentamientos entre distintas facciones de un país (como en el caso de China). 

Resumiendo mucho esta obra cuenta con una calidad escandalosa. No solo los relatos nos ponen los pelos de punta sino que a Brooks no se le ha escapado nada. Ha tenido en cuenta los conflictos políticos y militares, las circunstancias socioeconómicas y los recursos, geografía y situación de cada país del que ha descrito la Guerra Total. Con lo cual se ve un claro estudio detrás (aún que se ve algún que otro estereotipo) y la obra ya que no solo ha tenido en cuenta todos esos conflictos si no que los ha mezclado con una epidemia zombicida con una maestría exquisita.

Como nota final y por si hay algún despistado, dentro de poco se estrenará una pelicula basada en esta novela. En la que, a diferencia de el libro, los zombies son rápidos. Con lo bien que Max Brooks explica el porqué son lentos en su libro... En cualquier caso os dejo el tráiler.


1 comentarios:

Nick

El libro esta genial. Los relatos son de lo mas variados y es uno de mis libros favoritos aunque no tenga la sensacion de haberme encariñado con el personaje, ya que iban variando segun cada relato.

Tambien esperaba con ansias la pelicula aunque al final resulto una tremenda y monumental cag...

Dí lo que piensas...