Reseña: La Noche de los Cuchillos

Titulo: La Noche de los Cuchillos
Saga: Malaz: El Imperio / Libro 1
Autor: Ian C. Esslemont
Páginas: 320
Editorial: La Factoría de Ideas

La isla de Malaz y su ciudad dieron nombre al Imperio. Ahora solo es un tranquilo puerto. Pero esta noche algo cambiará. La ciudad se agita; sus ciudadanos atrancan puertas y evitan a los desconocidos. Porque va a producirse una convergencia: una Luna Sombría que amenaza a los malazanos con jaurías demoníacas y oscuras criaturas.

Dice la profecía que tal noche regresará el emperador Kellanved y muchos pretenden evitarlo. Las facciones que coexisten en el Imperio se disputan su trono, y la Luna Sombría emplaza a una presencia antigua que devastará la isla.

Kiska, una joven que ansía escapar, y Temple, un curtido veterano que huye de su pasado, intervendrán en un conflicto que decidirá el destino de Malaz y del mundo que la rodea.

Y una vez mas vuelvo de las profundidades de Sombra con una nueva reseña malazana. En esta ocasión le toca el turno a la Noche de los Cuchillos, la primera novela de la saga Malaz: El Imperio (todas las que han sido reseñadas hasta ahora pertenecían a la serie de El Libro de los Caídos), del canadiense, y también colega de Erikson, Ian Esslemont.

Algo que no he comentado hasta ahora es que el mundo de Malaz surgió de la mente de estos dos escritores inicialmente como trasfondo de un juego de rol. Posteriormente Erikson trató de llevar Malaz al mundo cinematográfico escribiendo un guión de Los Jardines de la Luna. El proyecto no cuajó, pero ambos escritores decidieron entonces escribir acerca del mundo que habían imaginado, centrándose cada uno en diferentes aspectos y acontecimientos del vasto mundo de Malaz.

En esta novela, Esslemont nos narra los acontecimientos que llevaron a la regente Torva a convertirse en la emperatriz del Imperio de Malaz. A diferencia de las novelas de Erikson, que habitualmente abarcan amplios periodos de tiempo de semanas y meses, aquí toda la trama ocurre en un único día y noche (aderezada con varios flashbacks, eso si). La trama se desata un año después de los incidentes narrados en el prólogo de Los Jardines de la Luna en Ciudad Malaz, la antigua capital malazana. Dicen los rumores que esa noche se desatará una Luna Sombria sobre Isla Malaz, abriendo la puerta al mundo de los humanos a criaturas sobrenaturales y hechicerías fuera de toda comprensión. Entre susurros también se habla del retorno del Emperador Kellanved, ausente durante años, para reclamar un trofeo de inigualable valor.

Otro aspecto remarcable que diferencia a  Esslemont de su compañero es la forma de narrar, mucho mas sencilla y accesible que la barroca escritura de Erikson. Desde mi punto de vista, este detalle hace que La Noche de los Cuchillos se convierta en una novela mas fluida y comprensible para alguien que aun no se ha introducido en el universo malazano.

Concluyendo, es una novela recomendable tanto para iniciarse en Malaz (puede leerse sin haber leído los libros de Erikson) como para los mas veteranos, ya sea para los ávidos lectores deseosos de conocer mas acerca del Imperio y de uno de los capítulos mas importantes y truculentos de su historia o bien para amenizar la espera hasta la publicación del próximo libro de la saga de los Caídos en castellano.