sábado, 27 de abril de 2013

Reseña: Memorias del Hielo



Titulo: Memorias del Hielo
Saga: Malaz: El Libro de los Caídos / Libro 3
Autor: Steven Erikson
Páginas: 864
Editorial: La Factoría de Ideas

SINOPSIS

Una fuerza aterradora ha surgido del continente asolado de Genabackis. Como una marea de sangre corrompida, el Dominio Painita se extiende por el continente como una lava hirviente que consume a todos los que no escuchan la palabra de su profeta, el Vidente Painita. En su camino se interpone una alianza incómoda: la de la hueste de Durek Unbrazo y los veteranos Abrasapuentes de Whiskeyjack con sus antiguos adversarios, el caudillo Caladan Brood, Anomander Rake y sus tiste andii. Superados en número y desconfiando de todo y de todos, deben hacer llegar el mensaje a cualquier posible aliado.

VALORACIÓN

Una vez mas, estoy de vuelta con otra reseña de esta grandiosa saga. Memorias del Hielo es, sencillamente, enorme. Y no lo digo precisamente por ser un tomo de considerable tamaño (es, hasta ahora, la novela mas larga de la saga publicada en castellano). Pero vayamos por parte.

Para aquellos que amaron el continente de Genabackis en la primera novela, Los Jardines de la Luna, están de suerte. La trama comienza poco después de los sucesos de la primera novela y transcurre de forma paralela a Las Puertas de la Casa de la Muerte. 

Tras haber sido declarado traidor al Imperio de Malaz por la emperatriz, Dujek y sus hombres (y mujeres) se ven obligados a hacer causa común con sus principales enemigos en el continente, la alianza de los Tiste Andii y Caladan Brood, para hacer frente al horror que se avecina desde las tierras del sur: el Dominio Painita, una abominable marea sedienta de sangre guiada por una doctrina brutal. El grueso de este movimiento lo componen los Tenescrowri, un ejercito de campesinos que en pos de su nueva fe se han abandonado al canibalismo y prácticas mas horrendas. Al mismo tiempo, como preludio de una amenaza mucho mayor, un mal de origen desconocido ha comenzado a envenenar las sendas de la magia. El tablero está dispuesto, mortales, dioses y fuerzas mas antiguas y primigenias se disponen a jugar una partida cuyas reglas no están del todo claras.

Al amplio elenco de personajes de los Jardines, incluyendo a los afamados Abrasapuentes que ahora son liderados por Ganoes Paran, hay que sumarle una multitud de personajes nuevos. Cabe destacar a alguno de ellos. Rezongo, capitán de un grupo dedicado a la escolta de caravanas, protagonizará una de las multiples tramas de la historia. Los infames nigromantes Buchelain y Korbal Espita, dos malintencionados sujetos que en su breve andar por la novela serán encargados de aportar un toque de humor negro. Y por supuesto, las Espadas Grises, una fuerza de soldados de élite consagrados al dios Fener que defenderán a toda costa la ciudad de Capustán del Dominio Painita.

Memorias del Hielo es un cóctel explosivo relleno de misterios e intrigas políticas que se cruzan con los intereses particulares de entidades mas poderosas, pasajes rebosantes de acción épica y magia y una historia fascinante y espectacular.

1 comentarios:

Ángelo Alexander MV

excelente blog

Dí lo que piensas...