martes, 29 de enero de 2013

Reseña: Muerte de la Luz

Título: Muerte de la Luz
Autor: George R.R Martin
Páginas: 304
Editorial: Gigamesh

Muerte de la luz es una de las historias de amor más hermosas jamás contadas. Su protagonista se debate entre el amor egoísta que reclama el ser amado para sí, y la lealtad de un grupo, ese otro tipo de amor que es a la vez instinto de supervivencia en un entorno hostil como el de Worlorn.

"Muerte de la Luz", publicada por primera vez en 1977 y tras haber publicado ya algunos relatos de ciencia ficción durante los seis años anteriores, varios de ellos ambientados en el mismo universo, al que más tarde Martin llamó "The Thousand Wrolds" (Los Mil Mundos). En su blog Martin la calificó de "novela melancólica, romántica, lastimera, porque entonces yo era melancólico y romántico". Y con todo, estuvo nominada a los premios Hugo de 1978.

Y tras esta pequeña introducción vamos a lo que nos ocupa, trama, argumento y demás. La novela en si es un derroche de imaginación. Worlorn tras errar por la galaxia sin rumbo fijo, haciendo de él un lugar inhabitable por fin se acerca al Ojo del Infierno. Durante algunos años acogerá El Festival, que poblará el planeta de vida y belleza, y gracias al cual cada civilización erigirá una ciudad para mostrar su cultura y poderío. Pero ajeno a ello Worlorn sigue su viaje por el espacio, y conforme pasa el tiempo se aleja más y más del Ojo del Infierno... Sabiendo estas premisas nos encontramos con unos escenarios de lo más pintorescos y originales, desde ciudades musicales a intrincados y peligrosos bosques.

Dirk t`Larien cruza media galaxia contestando a la llamada de Gwen Develano, su antiguo amor. Pensando en rehacer su vida con ella, Dirk se encuentra con una realidad muy distinta: Gwen está ahora unida por el Jade y Plata a Jaan Vikary, un AltoKavalar, y a su Teyn, Garse Janacek... Y es aquí donde Martin empieza a mostrarnos la cultura Kavalar, la cual está muy bien fundamentada y explicada. A primera vista puede parecer muy primitiva, sin embargo está muy bien explicado el porqué es así. Los Clanes Kavalar están regidos por un fuerte código de honor, en el que las mujeres quedan en un segundo plano, y son tratadas más como objetos que como personas.

Por otro lado, la historia refleja con bastante acierto el carácter del ser humano, en aspectos buenos y malos. Muestra el egoísmo de unos y la humildad de otros, la cobardía y el valor, el odio y amor... emociones completamente opuestas chocan este libro, que más que de romance trata de las complicadas relaciones que puede tener un ser humano con el resto del mundo.

En general la novela está bien elaborada y estructurada, la trama fluye por si sola manteniendo un buen ritmo en la narración. Sin embargo el final me parece un poco precipitado, aunque en cierto sentido lo veo bastante acertado. Además, queda a libre interpretación de cada uno.