martes, 4 de diciembre de 2012

Reseña: Soy Leyenda



Titulo: Soy Leyenda
Autor: Richard Matheson
Páginas: 192
Editorial: Minotauro


SINOPSIS 

Robert Neville es el único superviviente de una guerra bacteriológica que ha asolado el planeta y convertido al resto de la humanidad en vampiros. Su vida se ha reducido a asesinar al máximo número posible de estos seres sanguinarios durante el día, y soportar su asedio cada noche. Para ellos, el auténtico monstruo es este hombre que lucha por subsistir en un nuevo orden establecido.

VALORACIÓN

Vuelvo con otra novela corta de ciencia-ficción, "Soy Leyenda". Bueno, la portada... no tiene nada que ver con el contenido del libro (ya sabéis "nunca juzgues un libro por su portada"). La persona que vaya buscando leer la novela esperando ver lo que aparece en la adaptación de la película de Will Smith se sentirá no sé si decir decepcionado. No me explayaré más en esto: novela y película son muy distintas.

El autor nos mete de lleno y sin explicación previa en un mundo postapocaliptico, en el que la humanidad ha sucumbido victima de una plaga que ha trasformado por completo a todo aquel que la padece. Robert Neville en su soledad intenta sobrevivir como buenamente puede. Atrincherado en su casa desde el atardecer hasta el amanecer, vamos viendo como Neville se pierde en su soledad y desesperación. Durante el transcurso de la novela, Neville recordará como lo perdió todo, se preguntará porqué no se ha rendido y porqué sigue adelante.

Un libro que invita la reflexión de lo que uno solo puede ver normal, puede que para el resto sea una atrocidad. Creo que esta novela tiene más un trasfondo psicológico que narrativo, merece la pena leerla, solo por las sensaciones que transmite.

Como apunte y dato curioso decir que en uno de los especiales Halloween de "Los Simpson" se hace una parodia de este libro. El capitulo en cuestión es ese en el Homer sobrevive y es el único vivo en Springfield, y se encuentra con los comedores de piel (Moe, el actor secundario Mel...)

0 comentarios:

Dí lo que piensas...