jueves, 1 de noviembre de 2012

Reseña: Los Juegos del Hambre



Título: Los Juegos del Hambre.
Saga: Los Juegos del Hambre. / Libro 1
Autor: Suzanne Collins
Páginas: 400
Editorial: Molino

SINOPSIS

Ganar significa fama y riqueza. Perder significa una muerte segura. En una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamado Los juegos del hambre. Solo hay una regla: matar o morir. Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo Katniss ya ha visto la muerte de cerca y la supervivencia forma parte de su naturaleza. ¡Que empiecen los septuagésimo cuartos juegos del hambre!

VALORACIÓN

Otra serie libros que ha tenido un boom gracias a la industria del cine. Y la verdad es que la historia de Katniss es bastante absorbente. La ambientación del libro está bastante lograda. El escenario principal es un futurístico EEUU que tras una Guerra cruel resurge convertido en Panem formado por el Capitolio y los Trece Distritos que lo sustentan. Pero en estos Trece Distritos la gente es sometida y casi puedo decir que esclavizada por el Capitolio. Y es que en el Capitolio todo son lujos y derroches, además sus habitantes son... bastante excéntricos. Pero tras la sublevación y destrucción del Distrito 13, el Capitolio tiene una nueva idea para controlar y mantener los Distritos a raya. Y ese método son Los Juegos del Hambre, en los cuales se escogen a un chico y una chica de cada distritos para que luchen a muerte, los tributos. Solo puede quedar uno.

La narrativa sencilla (está contado en primera persona) y la gran dosis de acción hace que te metas enseguida en la historia. Además tiene todo un trasfondo revolucionario, la lucha contra la opresión y el poder que ostenta el Capitolio, para escapar de la esclavitud a la que están sometidos en los Distritos. 

He leído por algunas páginas que se está comparando esta saga con la de "Crepúsculo", pero nada que ver. Aquí se lleva la desesperación y la lucha por la supervivencia a un nivel extremo (y hasta cruel), que abarca a todo el país de Panem. Y es que pese a las notas románticas que tiene la saga, se nos está narrando una rebelión, una sublevación en la que Katniss será la pieza clave.

Los Juegos del Hambre puede resultar un buen libro para acercar a un público más juvenil este tipo de novela distópica.  Para terminar diré que es una lectura adecuada un público juvenil o adulto, que transmite valores como el espíritu de superación, amistad y lealtad.

2 comentarios:

Isabel

No me termina de ganar esta historia, no me he leído el libro y tengo la pelicula para ver... ¿Es fiel al libro?¿Que recomendaís, libro o pelicula?

María José Polo

La película es muy fiel al libro. Sin embargo obvia muchos detalles del libro, pues está narrado en primera persona y la película la vas a ver siempre en tercera persona. Prueba a leer algunos capítulos del libro que seguro que te gusta.

Dí lo que piensas...