miércoles, 21 de noviembre de 2012

Reseña: Elantris

Título: Elantris
Autor: Brandon Sanderson.
Páginas: 588
Editorial: Ediciones B

La ciudad de Elantris, poderosa y bella capital de Arelon, había sido llamada la «ciudad de los dioses ». Antaño famosa sede de inmortales, un lugar repleto de poder y magia, Elantris ha caído en desgracia. Ahora sólo acoge a los nuevos «muertos en vida», postrados en una insufrible «no-vida» tras una misteriosa y terrible «transformación». En un único volumen, una maravillosa historia de la moderna fantasía en que la política, el amor y, también, la religión desempeñan un papel extraordinario.

Bueno, hoy traigo una novela que ya tiene unos años y que es muy absorbente, Elantris.  La verdad es que decidí animarme a leer esta novela porque me pareció que se alejaba de los típicos esquemas de las novelas de fantasía. El hecho de que sea una novela autoconclusiva también me instó leerla. Últimamente se están publicando muchas sagas, y ya estaba un poco cansada de empezar sagas que luego se quedaban a medio por que no se ha publicado la continuación.

Durante la narración veremos tres puntos de vista distintos el de Raoden, Sarene y Hrathen. Cada uno de estos personajes nos muestra una visión distinta del mundo. Uno nos mete directamente en la maldita y mugrienta Elantris, y los otros dos nos darán la visión política y religiosa que acontece en el reino de Arelon, más en concreto en la ciudad de Kae.

El Sanderson nos da una exquisitez, el escenario de la ciudad de Elantris es particularmente llamativo, pero más llamativos aún son sus moradores. La maldición de la Shaod cae sin previo aviso y de la noche a la mañana, los nuevos elantrinos son recluidos y marginados en Elantris, donde el hambre, el dolor y la locura son elementos cotidianos. Mientras, en Kae, Sarene y Hrathen se enzarzarán en una lucha política y religiosa en la que Elantris será la piedra angular de toda una intriga palaciega. Todo esto acuciado por el débil sistema político y social y la avaricia del rey Iadon desencadenará una crisis estrechamente ligada a la fe.

La verdad es que no entiendo muy bien, como una novela tan buena tiene tan pocas recomendaciones. La novela engancha, no solo la trama, la fantasía que alberga es fácil de seguir, no es nada enrevesado. Además el tema de la fe y el fanatismo religioso está muy marcado en esta novela, dándonos un ambiente de imperialismo religioso.

Normalmente se tiene tendencia a ensalzar las novelas de una forma u otra. Ya me pasó con "El Nombre del Viento" (me pusieron las expectativas tan altas que después me decepcionó mucho). Pues bien, para que esto no os pase (y no lo digo porque la novela sea mala), recomendaría que no leyerais la introducción, no vaya a ser que alguno esperéis demasiado y luego no os guste. Pero el hecho de que venga recomendada por Orson Scott Card ya debería animaros a leerla. En definitiva tiene una trama sólida, aun que luego resulte un tanto predecible, y refresca mucho el género de la fantasía, normalmente poblado de elfos y dragones.