domingo, 28 de octubre de 2012

Reseña: El Hobbit




Título: El Hobbit
Autor: J.R.R. Tolkien
Páginas: 288
Editorial: Minotauro

SINOPSIS

Smaug parecía profundamente dormido cuando Bilbo espió una vez más desde la entrada. ¡Pero fingía estar dormido! ¡Estaba vigilando la entrada del túnel!... Sacado de su cómodo agujero-hobbit por Gandalf y una banda de enanos, Bilbo se encuentra de pronto en medio de una conspiración que pretende apoderarse del tesoro de Smaug el Magnífico, un enorme y muy peligroso dragón...«Todos los que aman esos libros para niños que pueden ser leídos y releídos por adultos han de tomar buena nota de que una nueva estrella ha aparecido en esa constelación.

VALORACIÓN

Me he animado a escribir esta reseña (ahora que aún tengo la historia fresca en la cabeza) principalmente porque esta historia cumple ya 75 añitos. Y es que la anécdota de como se comenzó a fraguar esta novela es ya conocida. Cuando se encontraba corrigiendo exámenes, John Ronald Reuel Tolkien, se topó con uno completamente en blanco dónde garabateo «En un agujero en el suelo vivía un hobbit». Ese fue el principio de un mundo mágico que se ha convertido en un clásico de la literatura fantástica.

Nuestro protagonista es Bilbo Bolsón que, evidentemente, es un hobbit. El pequeño Bilbo, parte junto con 13 enanos y el mago Gandalf hacia el reino de Erebor que fue arrasado por el dragón Smaug. Y es que Thorin, Escudo de Roble, quiere recuperar lo que una vez le fue arrebatado a su padre y su abuelo, por culpa de un dragón hambriento de tesoros, que expulsó y robó, a los enanos la montaña y todos los tesoros que había en ella. 

Sí has leído "El Señor de los Anillos" recordarás que la escritura de Tolkien en ese libro es muy recargada y rica en detalles y descripciones. Sin embargo en "El Hobbit" nos encontramos con un libro muy sencillo y fácil de leer. Y es que está escrito a modo de cuento infantil, y es que pareciera que el propio Tolkien es quién nos está contando la historia.

Además (como nota para los despistados)  y como ya ocurrió con "El Señor de los Anillos", se está rodando una trilogía que recrea las aventuras de Bilbo a través de las Montañas Nubladas, El Bosque Negro, y finalmente la llegada a la "Montaña" de Erebor, y el enfrentamiento con el dragón Smaug. Sinceramente me parece que este libro no da para una trilogía  así que esperemos que Jackson nos cuente hasta el último detalle de la aventura. Mientras no se estrena, aquí os dejo el trailer de la película en castellano para que vayáis entrando en calor. 

1 comentarios:

Dimitri

Como verás, te hago caso y te dejo comentarios. El libro hace mucho que lo leí y me pareció un cuento magnífico, para todas las edades.
La peli, bueno, un poco mosca con eso de que sea una trilogía, pero disfrutando, una vez más, de la magia de la Tierra Media de Peter Jackson.

Por cierto, te dejo el análisis de la banda sonora de la peli:
http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/05/el-hobbit-howard-shore.html

Saludos!

Dí lo que piensas...